lunes, 28 de julio de 2014

Carrie - Stephen King


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 283


SINOPSIS:
El escalofriante caso de una joven en apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en su ciudad. Este libro nos narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.





OPINIÓN PERSONAL:

Carrie es uno de los libros de King que más me han interesado leer, en especial porque es de sus primeras novelas y siempre he tenido curiosidad por saber qué tan buena fue la primera novela del "maestro del terror". Pues tengo que decir que definitivamente no me ha decepcionado, e incluso la he encontrado mejor que algunas de sus novelas más aclamadas (como es el caso de El Resplandor).

El primer trabajo de King emplea un estilo de narración bastante curioso: Alterna la narración entre el punto de vista de Carrie White (la protagonista), el punto de vista de algunos personajes secundarios y varios fragmentos de artículos y libros relacionados a la historia y a cierto acontecimiento que no es descrito sino hasta casi la mitad del libro. Personalmente creo que este es un estilo de escritura excelente, el cual disfruté mucho cuando fu usado en It. Lo mejor de este estilo es que la mención de "cierto acontecimiento importante" hace que te intereses más por este, ya que nunca te explican qué pasó exactamente y por qué, solo te dicen que fue algo importante y ya. Esto crea expectativa en el lector y hace que se interese más por la historia.

Los personajes están bien escritos, aunque no tienen el nivel de profundidad que suelen tener los personajes en la mayoría de los trabajos de King. Esto es en parte bueno y en parte malo: Malo porque no llegas a conocer tanto a los personajes y bueno porque a veces King se pasa de la mano con sus backgrounds y personalidades (como en El Resplandor). Aún así, llegas a conocer a Carrie lo suficiente como para simpatizar con ella a pesar de las acciones que realiza al final. Lo mismo pasa con otros personajes secundarios, como Sue, Tommy e incluso Margaret White, la madre de Carrie. De hecho, Margaret White es el personaje mejor desarrollado de todo el libro después de Carrie, además de ser uno de los más interesantes de la historia.

En resumen, considero que, para ser el primer trabajo de King, ha estado bastante bien. Se lo recomiendo mucho a aquellos que gusten de los trabajos del autor y a los que gusten de la literatura de suspenso. En cuanto a los que gusten del terror... pues no considero que la novela sea completamente de terror, pero probablemente los amantes del género también gusten de la historia.

Calificación: ☆☆☆☆ 1/2
Excelente 


LA PELÍCULA:


En 1976 salió una adaptación a película dirigida por Brian De Palma.

La película no es 100% fiel al libro e incluso corta y obvia algunas partes, pero logra crear un atmósfera excelente, incluso mejor que la del libro. Tanto Sissy Spacek como Piper Laurie hicieron trabajo excelente como Carrie y Margaret respectivamente, en especial Piper Laurie quien logra representar su papel a la perfección. Por último, la escena del baile de promoción estuvo muy bien lograda  incluso compite con la escena original del libro en cuanto a impacto.

En 1999 se hizo una secuela titulada The Rage: Carrie 2, dirigida por Rafael Moreu.


Además, Carrie ha tenido 2 adaptaciones más. La versión del 2002 fue dirigida por David Carson, mientras que la versión del 2013 fue dirigida por Kimberly Peirce.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario