viernes, 1 de agosto de 2014

Psicosis - Robert Bloch


Título: Psicosis
Autor: Robert Bloch
Editorial: Planeta
Páginas: 185


SINOPSIS:
Norman Bates, dueño de un apacible parador de carretera, recibe un día a una joven viajera cuyas palabras imprudentes causan una profunda conmoción en su vida extraña y solitaria; Bates, dominado por la presencia obsesiva de la figura materna, reacciona de modo inesperado: unos tragos de licor, una rendija en la pared, el rostro pintarrajeado de una anciana, una navaja de afeitar…





OPINIÓN PERSONAL:

Este es un libro que había querido leer hace un buen tiempo pero que, lastimosamente, nunca encontraba. No fue sino hasta que pasé por una librería de segunda mano que lo encontré de pura casualidad y lo compré en el acto.

El libro es sumamente corto y bastante ligero, por lo que realmente no hay problema por ese lado. La trama es atrapante y te deja queriendo saber que pasará a continuación. A mi me pasó eso, me atrapó tanto que me lo leí en un día todo de corrido.

En cuanto a la manera de escribir de Robert Bloch, es bastante buena. Creo que mantiene muy bien el aire de misterio que tiene la novela en torno a la madre de Norman Bates, lo trabaja de una manera excelente. Mi problema más grande con el libro tiene que ser el suspenso empleado el cual, a mi parecer, es muy leve para un libro con esta temática. Creo que Robert Bloch podría haber trabajado un poco más este aspecto.

Los personajes no están mal, pero realmente el único que brilla es Norman Bates. Yo considero que es un personaje muy bien construido y la explicación que dan al final acerca de su condición mental es satisfactoria. La verdad me hubiese gustado saber un poco más acerca de su tratamiento, pero supongo que es algo que se mencionará en la secuela.

La verdad es que no hay mucho más que pueda decir de esta novela. Es buena y es un clásico del género, pero la verdad no creo que haya "envejecido" muy bien. No me malinterpreten, creo que es un libro fantástico y muy bien escrito pero, para los estándares actuales no es tan bueno. Sin embargo, definitivamente es una novela que recomendaría a cualquiera y que creo todos deberían leer alguna vez.

Calificación: ☆☆☆☆
Bastante Buena


LA PELÍCULA:



En 1960 se hizo una adaptación del libro dirigida por Alfred Hitchcock, con Anthony Perkins en el papel de Norman Bates. Este es, definitivamente, un clásico de las películas de suspenso, sin mencionar que tiene una de las escenas más icónicas del cine.

¿Pues qué puedo decir de esta adaptación? Es muy buena e incluso hace ciertas cosas mejor que el libro (la escena de la bañera, por ejemplo, o incluso la revelación final concerniente a la madre de Norman). El soundtrack es magnífico y va muy bien con la película y las actuaciones son excelentes. Creo que aquí destaca Anthony Perkins en su papel de Norman Bates, creo que hizo un muy buen trabajo personificando al personaje.

Por otro lado me gustaría mencionar que me encantó cómo lidiaron con el misterio de la madre de Norman. En el libro no hubo mucho problema, pues es escrito y realmente no hay problema porque no podemos verla en carne y hueso; pero este no es el caso en una película. Es interesante ver como hicieron para que nunca la vieses hasta el final, pero aún así Norman pudiese tener conversaciones con ella en pantalla.

Definitivamente es una película que recomendaría a los fans del género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario