jueves, 7 de agosto de 2014

Mundo Anillo - Larry Niven


Título: Mundo Anillo
Autor: Larry Niven
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 340


SINOPSIS:
Año 2085: Nessus, un alienígena perteneciente a los titerotes de Pierson, tiene una misión: debe reclutar un equipo para explorar el Mundo Anillo, un territorio ignoto situado más allá del espacio conocido. Pronto, gracias a sus dotes de manipulación, consigue reclutar un pequeño equipo conformado por él mismo y otros tres seres tan dispares como complementarios: Luis Wu, el humano aventurero y hastiado, Interlocutor de Animales, de la beligerante raza de los kzinti, y Teela Brown, humana, atractiva y sin un motivo aparente para formar parte de la misión. Juntos recorrerán el Mundo Anillo, colosal y misterioso, maravillándose ante este insólito espacio que ha perdido sus raíces.

OPINIÓN PERSONAL:

¿Pues qué decir de este libro? Es un clásico moderno de la Ciencia Ficción, lo cual fue la razón principal de que decidiera leerlo. A mi parecer, la trama es bastante buena e interesante, pues toca temas como los viajes intergalácticos y las interacciones entre diversas especies; sin embargo, creo que lo que más me gustó fue la creación de todo el universo. Larry Niven crea un universo rico en especies alienígenas y sus interacciones con otras especies. Si bien algunas simplemente son mencionadas y nunca se ven directamente, el autor ha expandido su universo en otras novelas relacionadas.

Debido al background de Larry Niven en lo que se conoce como Hard Science Fiction, Mundo Anillo tiene cierto énfasis en detalles científicos y técnicos (la manera en la que funciona el Mundo Anillo, por ejemplo) por lo que puede resultar algo pesado en ocasiones, en especial si no estás acostumbrado a este tipo de explicaciones. Sin embargo, no es lo principal en la novela; de hecho, me atrevería a decir que el libro se inclina un poco más por el lado de la aventura. La comedia y el romance también tienen presencia en la novela a pesar de tratarse de ciencia ficción, aunque no están tan bien desarrolladas y simplemente no predominan mucho.

Los personajes son interesantes, en especial los alienígenas, pero tampoco es que resalten mucho. Como es el caso de una buena parte de los libros del género, la novela se destaca más por las ideas que utiliza y la trama que presenta, así que no lo considero algo malo. Aún así, siento que el autor intentó arle algo de profundidad a los protagonistas, en especial a Teela Brown, quien luego se vuelve un punto importante en la trama. También están los intentos de Niven de darle un toque de romance al libro, aunque, sinceramente, yo creo que no le salió tan bien pues la relación amorosa entre Teela Brown y Luis Wu se me hizo algo seca y forzada. También está el hecho de que casi al final del libro, pasa algo entre Teela y Luis que no me convenció en absoluto, aunque en cierto modo refuerza mi postura de que la relación entre ambos se me hizo muy poco real.

En resumen, el libro es muy bueno. Está muy bien escrito, la trama y las ideas usadas son muy interesantes y los personajes son realistas. Lo recomendaría a cualquiera que le guste la ciencia ficción o esté interesado en esta, pero definitivamente no lo recomendaría como primera lectura, me parece que no es el libro adecuado para empezar.

Calificación: ☆☆☆☆
Bastante Buena




No hay comentarios.:

Publicar un comentario