domingo, 27 de julio de 2014

La Guerra de las Galaxias - George Lucas


Título: La Guerra de las Galaxias
Autor: George Lucas / Alan Dean Foster
Editorial: Oveja Negra
Páginas: 242

SINOPSIS:
Luke Skywalker, un joven de 20 años, se aburría de la vida monótona del remoto planeta de Tatooine, donde vivía en la granja de su tío. Hasta que un día intercepta un mensaje secreto de la princesa Leia, secuestrada por un siniestro jefe militar. In dudarlo, armado únicamente de su valor y de la espada de luz que perteneció a su padre, Luke se enfrenta, como un héroe antiguo, a enemigos cuyo inmenso poder desconoce.  
Cuando consigue penetrar en la nave espacial enemiga, Luke ignora que va a desencadenar una terrorífica guerra del espacio…


OPINIÓN PERSONAL:

Esta es una novelización de la primera película de Star Wars (el episodio IV). Probablemente no lo sepan, pero yo soy un gran fan de las películas de Star Wars, por lo que, cuando vi este libro, no pude evitar comprármelo en el acto. Hice esto incluso sabiendo que, muy probablemente, la novela no fuera muy buena y, a lo mucho, mediocre. Afortunadamente me equivoqué.

A pesar de ser una novelización, el libro no es tan malo como uno se esperaría. De hecho, es bastante entretenido y el estilo de escritura es bastante decente, aunque tiene sus fallos (más acerca de ello adelante). Mi primera impresión fue "¡Wow! George Lucas sí sabe escribir"; pues no, sucede que este libro no lo escribió George Lucas, sino Alan Dean Foster (un autor de varias otra novelizaciones y libros de ciencia ficción y fantasía). Esto último no me sorprende mucho, considerando que este tipo de prácticas es bastante común en el mundo de la literatura.

En cuanto a la narración, como ya había dicho antes, es bastante decente. Creo que Alan Dean Foster hace un buen trabajo con los diálogos y con la interacción entre los personajes, eso sin mencionar las descripciones de los lugares. El problema principal radica en las escenas de acción. Durante ciertas secuencias (en especial la batalla entre Obi Wan y Darth Vader y la batalla en la Estrella de la Muerte) no pude evitar sentirme algo confundido. La verdad es que me costó algo poder imaginarme lo que el autor trataba de explicar durante estas escenas, siento que  pudo haber mejorado un poco estas partes del libro.

Los personajes mantienen las mismas características y personalidades que sus contrapartes de la película, por lo que han estado perfectos. Sin embargo, lo mejor es que Foster amplió un poco el background de algunos personajes (en especial el de Luke) y le da un poco más de prominencia a personajes secundarios  de la películas (Biggs, Wedge entre otros).

En resumen, puedo decir que esta novelización me ha sorprendido pues no esperé disfrutarla tanto. Se la recomendaría muchísimo a aquellos que disfruten de la ciencia ficción o la fantasía (específicamente a los que les guste el género de Space Opera), pero sobretodo se la recomiendo a aquelos que sean fanáticos de la franquicia de Star Wars y deseen ampliar un poco más sus conocimientos sobre a vida de Luke antes de comprar los droides.

Calificación: ☆☆☆☆
Muy Bueno


COMPARACIÓN CON LA PELÍCULA:



La novela se basó en el guión original para escribirse, por lo que se usaron muchas escenas que fueron cortadas de la película original y da un poco más de profundidad a ciertos personajes, en especial a Luke.

En la película, por ejemplo, nunca se habla acerca de la vida de Luke antes de comprar a C-3PO o R2-D2, mientras que en la novela nos habla de la relación que tenía con sus amigos de la infancia, en especial con Biggs Darklighter, quien solo aparece en la película cuando se reencuentra con Luke en Yavin 4.

Otro punto interesante es que algunos personajes que son sumamente secundarios en la película, tienen un rol ligeramente más grande en la novela. Biggs tiene más líneas de diálogo y se desarrolla una amistad un poco más profunda, mientras que Wedge Antilles (traducido como Cuña Antillana) tiene un papel más grande y un poco más de protagonismo durante la batalla en la Estrella de la Muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario