martes, 25 de febrero de 2014

El Ocho - Katherine Neville

Título: El Ocho
Autora: Katherine Neville
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 366


SINOPSIS:
Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció al emperador Carlomagno. El campeón soviético de este deporte, de gira por Nueva York, le advierte que corre un grave riesgo si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos.  
Ese mágico ajedrez, enterrado durante mil años en una abadía francesa, nos conducirá -de 1790 a 1970- por la historia de los personajes que poseyeron sus piezas y por la larga serie de crímenes que se cometieron para hacerse con ellas. Los personajes van desde Napoleón, Robespierre y Casanova, hasta Voltaire, Newton o Catalina la grande. Pero los crímenes todavía no han terminado.

OPINIÓN PERSONAL:

El Ocho tiene que ser uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Cuando una amiga me dijo que lo había leído y que era muy bueno, supe que tenía que probarlo (mi amiga usualmente da buenas recomendaciones) y, cuando di con una edición bastante barata en 2 volúmenes (La edición que tengo no es la de DEBOLSILLO, sino la de el Periódico), no dudé en tomarlo.

Creo que lo que más puedo destacar de este libro es su trama. Tal vez sea porque no suelo leer muchos libros de conspiración, pero me pareció muy refrescante; algo bastante nuevo, por así decirlo. Pero no es solo la trama en sí, sino también cómo es relatada. La historia va alternando entre el pasado y el presente, va contando la historia de las 2 protagonistas: Catherine Velis (presente) y Mireille (pasado), y de vez en cuando cada capítulo es narrado por un personaje secundario. Desde luego, ambas partes de la historia están conectadas entre sí, aunque al comienzo no lo parezca mucho.

Los personajes son decentes, a mi parecer. Cat es una mujer fuerte y decidida, una característica que me gusta mucho en los personajes principales, mientras que Mireille empieza siendo un poco más retraída y conservadora, pero su personajes va evolucionando bastante a medida que avanza la historia. Los personajes secundarios también son excelentes y muchos de ellos tienen una evolución genial como personajes.

El final me pareció algo inesperado. Sí me imaginaba que finalmente descubrirían el secreto del tablero, pero no esperaba que fuera ESO (una vez más, no he leído muchos libros de este género, así que me disculparán los que sí se lo esperaban hahaha).

Concluyendo, El Ocho una lectura que ningún fan de las historias de conspiraciones se debería perder. Es una lectura amena, con una trama sumamente interesante y con un desarrollo de personajes excepcional. Claro está, que se lo recomendaría a cualquiera.

Calificación: 
Excelente

domingo, 23 de febrero de 2014

Muerte de un superhéroe - Anthony McCarten

Título: Muerte de un superhéroe
Autor: Anthony McCarten
Editorial: Santillana
Sello: Suma de letras
Páginas: 312


SINOPSIS:
Donald Delpe tiene catorce años, pasión por los cómics y una enfermedad terminal. Lo obsesiona la idea de morirse siendo virgen. Como una manera de olvidar su realidad ha creado un superhéroe, Miracle Man, quien tiene como don el hecho de ser inmortal, y pasa sus días buscando el amor.
Adrian King es un psicólogo muy reconocido con una vida privada muy deprimente. Por este motivo, dedica especial interés a sus pacientes, olvidando así que su mujer no lo ama y lo engaña con otro. 
En el momento en que se encuentran, Adrian intenta que Donald luche contra la enfermedad, y Donald pretende que Adrian lo deje en paz. Sin embargo, de este encuentro ambas vidas saldrán modificadas. Adrian se jugará su profesión y toda su carrera para ayudar a Donald a realizar su más ardiente deseo.


OPINIÓN PERSONAL:

Muerte de superhéroe es un libro raro, pero raro en el buen sentido. Un libro con una trama no muy novedosa, pero lleno de particularidades que lo hacen único.

Lo que más destaca de este libro es la manera en la que está escrito: es muy similar a un guión cinematográfico, dividido en escenas cada una con descripciones de los acontecimientos y el diálogo entre los personajes. Está dividido básicamente en 3 actos (capítulos) y un cuarto capítulo titulado "Tomas falsas y escenas eliminadas" que, como podrán adivinar, incluye escenas que no salieron en "la historia final".

Otro punto muy interesante acerca de la narración es que  hay ocasiones en las que se nos narra el cómic que está escribiendo Donald. Lo interesante de esto es que dicho cómic llega a convertirse en un elemento importante en la historia, ya que es una especie de diario del joven en el que pone mucho de lo que vive y su particular forma de ver la vida.

Me gustaría, también, mencionar que, a pesar de ser la historia de un chico con cáncer, la historia no es para nada deprimente, sino todo lo contrario. Es graciosa e hilarante, llena de momentos cómicos. Aunque claro, eso no quita que tenga sus momentos bonitos y serios.

En cuanto al lenguaje usado, este es bastante sencillo. Desde luego, debido a que la historia se centra más que nada en Donald, palabras como "puta", "mierda" o "tetas" abundan en este libro, lo cual, a mi parecer, solo lo hace más realista.

Después de haber hablado tan bien de esta novela, uno se preguntaría por qué le he puesto solo 3 de 5. Pues una de las razones fue el final. Me pareció muy abrupto, demasiado cortante. Después de esto hay una especie de "epílogo" en donde se narra lo que sucedió después del final. No me molestó, pero se me hizo un poco largo, tal vez más de lo necesario. Otra razón es que no lo disfruté tanto como me hubiera gustado; los personajes son bastante carismáticos, pero aún así no pude conectarme con ninguno de ellos.

Concluyendo, es un libro muy interesante que vale la pena leer solo por su estilo de narración tan único. Yo lo recomendaría más que nada a las personas que gusten del género coming of age o a aquellos que deseen leer algo ligero pero interesante para pasar el rato.

Calificación: 
Bueno

jueves, 20 de febrero de 2014

Una vacante imprevista - J.K. Rowling

Título: Una vacante imprevista
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 601


SINOPSIS:
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte e Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

OPINIÓN PERSONAL:

Siendo un fan acérrimo de Harry Potter y J.K. Rowling casi era un necesidad que leyera este libro, así que, cuando lo vi a la venta en la mini feria del libro que se celebra cada semestre en mi universidad, no me resistí a comprarlo.

El lenguaje es bastante sencillo de entender, por lo que los lectores no tendrán problemas al leer. Algo que también destaca bastante en esta obra es la manera en la que está narrada, ya que es relatada bajo el punto de vista de cada uno de los personajes, desarrollándose así la historia.

La historia no es nada que no se haya hecho antes, pero está bastante bien relatada y la autora es capaz de mantener interesado al lector. Empieza algo lenta, pues las primeras páginas son, más que nada, una presentación a la gran multitud de personajes que protagonizan el libro (y sí que hay muchísimos personajes en la historia), pero pronto va agarrando velocidad hasta que, finalmente, llega al clímax de la historia.

Los personajes son realistas, a mi parecer: no solo muestran lo bonito de la gente, sino también lo ruines que pueden llegar a ser algunas personas. Personalmente, me agradaron muchísimo más los jóvenes que los adultos; simplemente eran más interesantes (La única excepción sería Samantha Mollison, quien me pareció un personaje con un gran desarrollo).

El final fue algo abrupto, aunque no por eso malo; me pareció bastante satisfactorio puesto que fue capaz de resolver todos los problemas que se presentaron a través de la historia (o la mayoría de ellos, al menos). Sin embargo, la escena final no me convenció del todo; siento que Rowling trató de hacerla emotiva, pero no lo logró a mi parecer.

En resumen, es un libro bastante bueno y muy recomendable, en especial para aquellos a los que les guste la manera de escribir de J.K. Rowling. Algo que sí creo que deberían tomar en cuenta antes de leerlo es que este libro no es Harry Potter, así que no esperen magia o fantasía pues no la encontrarán aquí.

Calificación: 
Muy Bueno

El nacimiento de un nuevo blog

Hola y bienvenidos a este nuevo blog de literatura llamado "Confesiones de un Bibliófilo".

Antes que nada, me gustaría presentarme: Soy de Perú. Soy lector dese los 7 años, cuando mis padres tuvieron la genial idea de darme el hábito de la lectura comprándome varios libros infantiles, a los cuales aún les conservo bastante cariño por ser mis primeros libros.

Decidí crear este blog más que nada porque tenía la necesidad de expresar mis opiniones sobre las cosas que leo. Lastimosamente, no tengo ningún amigo que lea, así que no se me ocurrió mejor idea que hacerlo por medio de un blog. La segunda razón de la creación de este blog es que me gustaría expanir el hábito de la lectura a más peruanos y, por qué no, también a personas de otros países. La última razón es que creo que sería interesante conocer a otros bloggers que amen la lectura tanto como yo y hacer nuevos amigos.

Dicho esto, me despido y espero poder verlos próximamente en alguna de mis futuras entradas. Hasta la próxima y sigan leyendo.
:)