Título: Paprika
Autor: Yasutaka Tsutsui
Editorial: Atalanta
Páginas: 354
SINOPSIS:
En el instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.
OPINIÓN PERSONAL:
Hablar de este libro es difícil porque se trata de un libro muy extraño. Veamos... La historia trata acerca de una mujer llamada Atsuko Chiba que trabaja en un instituto de investigación psiquiátrica en donde se ha desarrollado una nueva tecnología que permite introducirse y observar los sueños de las personas. Kousaku Tokita, el inventor de dicha tecnología, ha creado una versión mejorada del aparto conocida el Mini DC, la cual es eventualmente robada y usada como parte de un complot para adueñarse de la dirección del instituto.
El libro en divide en 2 partes: La primera se podría decir que es una especie de introducción al mundo en el que está situado la novela (presentación de los personajes principales, otros personajes relevantes, los aparatos PT / Mini DC y la terapia en la que se usan y la situación actual del instituto, que da indicios al complot del que ya se ha hablado antes), mientras que la segunda es la lucha entre los protagonistas y los antagonistas por la posesión de los Mini DC y el instituto. Si bien la primera parte tiene sus méritos, la segunda parte es la verdadera esencia del libro; está llena de imágenes oníricas surrealistas que no hacen más que acentuar lo "extraño", pero hermoso, de la novela.
Las secuencias oníricas están muy bien descritas; la técnica que el autor usa para hacerlo es única puesto que el lector llega a enterarse de los pensamientos del personaje mientras se introduce en los sueños. La trama poco a poco se va volviendo algo confusa, los sueños se van juntando con la realidad a tal punto que en ocasiones no sabes que es real y que no. El final hace una alusión a esto último (me gustaría decirles qué es, pero me abstendré para no dar spoilers)
Desde luego que la novela tiene sus fallas. A pesar de que ya he dicho que el tema de los viajes a través de los sueños estuvo bien elaborado, tras ver la adaptación cinematográfica (de la cual hablaré luego), te das cuenta que pudo haberse trabajado más... lastimosamente Tsutsui no llevó el concepto al máximo, pero hizo un trabajo bastante decente. El personaje de Atsuko Chiba no fue malo, pero se dedicó más a resaltar su belleza que su inteligencia. Claro que le da un perfil profesional a lo largo de la novela, pero una buena parte de esta también se centraba en lo bella que era a los ojos de los hombres a tal punto de que prácticamente todos los personajes masculinos terminan enamorándose de ella.