jueves, 10 de abril de 2014

El Rostro - Tim Lebbon

Antes que nada, mil disculpas por no haber publicado nada en las últimas semanas. Acabo de empezar las clases y pues, ando adaptándome y organizando mi tiempo.
Desde luego que, a pesar de ello, no he dejado de leer, por lo que pienso subir algunas reseñas en estos días. También tenía planeado hacer un wrap-up del mes pasado, así que pueden esperar eso también.
Próximamente estaré subiendo el IMM del mes pasado (Marzo), así que estén atentos.


Título: El Rostro
Autor: Tim Lebbon
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 304

SINÓPSIS:

Cuando una familia recoge a un autoestopista en medio de la peor ventisca de la historia, piensa que le está haciendo un favor. Pero se comporta de un modo amenazante e inquietante, y además les pide algo que no pueden darle: un momento de su tiempo.
Le obligan a bajarse del coche, aunque ninguno de ellos cree realmente que será la última vez que lo vean. Están en lo cierto. Brand, que podría ser humano o no, le enseña a la familia que lo malo en ocasiones proporciona placer, y que a la buena gente a veces también le ocurren desgracias. Se filtra en sus relaciones, los obsesiona, y poco a poco llegan a descubrir algunas dolorosas verdades: el amor te ciega, el miedo te controla y el odio te confunde.

OPINIÓN PERSONAL:

La historia no es mala; de hecho, la idea de una familia que encuentra a un desconocido en medio de una tormenta y que luego dicho desconocido los acosa constantemente es bastante buena. Lastimosamente siento que la trama no estuvo tan bien desarrollada, esto más que nada porque los sucesos posteriores al primer encuentro con el antagonista son bastante "random" por así decirlo; es como si el autor no tuviera idea de cómo seguir la historia y hubiese decidido agregar escenas con tintes sobrenaturales y de terror para rellenar.

La identidad del antagonista no me quedó muy clara; ¿Se trata de un psicópata o de un ente sobrenatural? En parte eso es bueno pues crea un ambiente de misterio en la historia. Sin embargo, sus motivos se me hicieron algo tontos, básicamente hizo todo porque sí, simplemente no tiene otra razón más que "lo hice porque no me dieron un poco de su tiempo y decidí que les daría un poco del mío". No sé ustedes, pero Brand me pareció un villano bastante patético solo por eso. También quiero agregar un detalle interesante que tiene el libro: unas pequeñas secciones entre capítulos conocidas como "El Libro de las Mentiras", las cuales nos dan una idea de la manera de pensar de Brand. Desafortunadamente, esto no quita el hecho de que tenga un pésimo motivo, aunque es un detalle bastante genial.

Los personajes la verdad no me gustaron porque eran un trío de idiotas. El pare, en especial, se me hacía completamente insoportable,. Sin embargo, estoy satisfecho con la manera en la que actuaron ya que, en parte, ese era el objetivo desde el comienzo: Ver a los protagonistas actuar de manera irracional frente a la amenaza que representa el antagonista; es tal como dice en la portada: "El amo te ciega, el miedo te controla y el odio te confunde".

El libro contiene escenas muy pero muy buenas, pero también otras que no me lo parecieron tanto. Las escenas relatadas desde el punto de vista de la madre son, de lejos, las mejores. Los elementos sobrenaturales en estos pasajes abundan y podemos ver como la mujer se va volviendo loca. Las partes que menos me gustaron fueron las que son relatadas desde el punto de vista del padre, aunque eso en parte se debe a que el personaje no me agradaba en lo más mínimo. Las escenas relatadas bajo el punto de Nikki (la hija) varían entre interesantes y molestas. Solo para explicarme un poco, Nikki se siente sexualmente atraída hacía Brand y constantemente fantasías sexuales con él. En ocasiones, esto simplemente se pasa de lo normal y llega a tal punto de que simplemente termina siendo molesto.

El final se me hizo completamente anti-climático, más que nada por la revelación final del antagonista (la cuál ya se las he spoileado, pero bueno xD). El libro de alguna manera tiene un final feliz, lo cual realmente no es malo, pero es completamente opacado por la confrontación final con Brand. La manera en la que lo vencen es casi risible, en especial por todos los hints que dan a lo largo de la historia que nos hacen pensar que es un ser sobrenatural y no una persona común y corriente.

En general, el libro no es completamente malo y tiene sus puntos positivos. Solo se lo recomendaría a las personas a las que les guste el terror, pero definitivamente no es la mejor manera de empezar con el género.


Calificación: ☆☆☆ 
Regular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario