martes, 25 de marzo de 2014

It (Eso) - Stephen King

Y al fin una reseña, ya hacía falta.
Había decidido darme un respiro en cuanto a reseñas y rellenar el espacio con otras cosas básicamente porque no estaba seguro de qué libro reseñar. Estaba pensando hacer alguna reseña de algún libro que haya leído antes (de preferencia el año pasado), pero al final me decidí por uno de los últimos que leí: It, el cual se ha vuelto uno de mis favoritos.

Y bueno, ahora sí les dejo la reseña:


Título: It (Eso)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 1503

SINOPSIS:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. 
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


 OPINIÓN PERSONAL:

Es curioso que no haya leído este libro sino hasta ahora. La verdad es que lo compré cuando estaba en la secundaria (eso hace unos 6 años, más o menos) y le costó bastante caro a mi padre (unos 95 soles peruanos, usen google si quieren saber cuánto es eso en la moneda de su país xD). Recuerdo que cierto día lo empecé, pero no pasé de las 5 páginas... estoy bastante seguro que se debía a mi pereza y desganas de leer que tenía en ese tiempo (ya hablaré de eso en algún momento), y a eso súmenle el tamaño del libro. En fin, la cosa es que el año pasado me leí Cujo y, si bien no fue la cosa más grandiosa del mundo, me gustó y decidí leer algo más de King. Tengo un amigo que es fan de este hombre y constantemente me decía que leyera It, así que seguí con ese.

Ahora, quiero mencionar el tamaño de este libro. Sí, son un poco más de 1500 páginas, pero que eso no los desanime: La historia es sumamente interesante y los atrapará de principio a fin. Otro punto que me gustaría tocar es que, a pesar de ser espantosamente larga, en realidad es una lectura bastante ligera, y con esto me refiero a que realmente no es tan complicada como podría parecer en un principio. Sí, tiene muchísima descripción; sí, hay muchísimos personajes; sí, alterna entre el pasado y el presente y puede que confunda un poco a los lectores menos experimentados... pero créanme cuando les digo que, a pesar de todos esos puntos, realmente no es una lectura complicada. Les aseguro que lo leerán a un ritmo relativamente rápido.

El libro en sí se podría decir que está "dividido en dos partes las cuales se alternan constantemente": La historia principal y los interludios. Los interludios relatan un poco de la historia de Derry en relación a It (el villano del libro). Ahora, estoy seguro de que a muchos les puede parecer tediosos estos interludios, ya que se intercalan con la historia principal y la pueden cortar en una parte interesante (hasta yo los he encontrado tediosos por momentos), pero deben tener en cuenta que son tan importantes como esta. Los interludios no están en el libro para hacerlo más largo de lo que debería ser, tienen una función importante: La de expandir más el "universo del libro", por así decirlo; nos ayudan a entender más la situación de los protagonistas, los eventos y, además, hacen más terrorífico el libro.

En cuanto a la trama, esta es muy interesante, está muy bien desarrollada y me pareció muy interesante la manera en la que se alterna el pasado y el presente mediante flashbacks. Hay muchísimos personajes, pero solo 8 de estos son los principales (incluyendo al villano), por lo que no es muy confuso por ese lado. Ya lo había dicho, pero lo vuelvo a repetir: el estilo de escritura es bastante ligero, así que lo leerán más rápido de lo que piensan (o al menos eso me pasó a mí).

En resumen, me gustó mucho, pero no se lo recomendaría a todo el mundo; solo a los lectores que estén acostumbrados a leer libros largos y/o a aquellos que les guste King o la literatura de terror. Definitivamente no lo recomendaría a aquellos que se inician en el mundo de la lectura debido a su extenso contenido, pero sí a aquellos que se inician en la literatura del terror siempre y cuando estén acostumbrados a leer.

Calificación: ☆☆☆☆☆ 
Excelente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario