viernes, 13 de junio de 2014

Demonio de Libro - Clive Barker

Antes que nada me gustaría disculparme por estar algo ausente en estos días. He estado algo ocupado con los estudios y con la universidad, por lo que no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog. Aún así, pueden esperar un par de reseñas en los próximos días.
Y ahora sí, empecemos con la reseña:

Título: Demonio de Libro
Autor: Clive Barker
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 249

SINOPSIS:
Esta escalofriante novela, en la que un demonio medieval se dirige directamente al lector con tono mortífero unas veces y seductor otras, es una autobiografía nunca antes publicada que fue escrita en el año 1438. El demonio se ha introducido en las mismísimas palabras de esta historia de terror y ha convertido el libro en un objeto peligroso y lleno de amenazas con la intención de liberarse y ejercer su poder.
El relato del señor B., un brillante y realmente perturbador tour de force de lo sobrenatural, conduce al lector a un íntimo y revelador viaje para descubrir la espeluznante verdad sobre la batalla entre el Bien y el Mal.

OPINIÓN PERSONAL:

A pesar de que este es el libro que los lectores acérrimos de Clive Barker consideran que es de sus peores trabajos, a mí me ha gustado mucho. Si bien es primer libro del autor que he leído, puedo asegurar que es, en general, un libro bastante bueno y está bien escrito. Eso sí, es algo "diferente", no recuerdo haber leído algo similar en mi vida.

La trama es bastante simple: El libro está "poseído" por un demonio de nombre Jakabok Botch, quien insiste en que quemes el libro desde las primeras líneas, y al ver que no estás dispuesto a hacerlo asume que lo que esperas leer es una historia y comienza a relatarte un poco acerca de su vida. Eso es, en esencia, el libro: El relato de la vida de un demonio desde que vivía en el infierno, hasta que quedó encerrado en el libro que tienes en las manos.

La historia de Jakabok es bastante interesante y te mantiene atrapado de comienzo a fin con ansias de saber que pasará después. Ahora, yo sé que muchos no estarán de acuerdo con esto último, pues he leído comentarios acerca de que la segunda mitad del libro no es tan buena como la primera. Personalmente no comparto esta opinión: yo creo que la segunda parte es igualmente interesante e incluso mejor en ciertas partes, especialmente el final. Lo que sí puedo decir no me agradó demasiado del libro es el hecho de que Jakabok constantemente detiene su historia para amenazarte e incitarte a que quemes el libro. Si bien esto funciona de maravilla al comienzo, después de un tiempo se vuelve molesto.

Los personajes son bastante agradables. Si bien Jakabok es un demonio y es "malo" en esencia, también es bastante inocente en ciertas cuestiones. A lo largo de la historia no pude dejar de sentir cierto cariño por él, e incluso algo de lástima. Por otro lado está Quitoon, un demonio con quien se encuentra Jakabok casi a la mitad del libro. Quitoon es casi todo lo contrario a Jakabok: Es ruin, osado y despiadado; pero también puede ser "bueno" en ocasiones, o al menos todo lo "bueno" que puede ser un demonio. Algo que tengo que decir que me gustó mucho es la relación que tienen estos 2 personajes: A pesar de ser tan diferentes, logran formar una amistad sumamente fuerte, tan fuerte que, en ocasiones raya en la homosexualidad. Esto me parece interesante, pues no es muy común encontrar estos elementos en libros con temáticas similares.

En resumen, puedo decir que es un buen libro que puede agradar bastante a aquellos que gusten de los géneros del terror y los que toquen temas relacionados con demonios o temas paranormales. Eso sí, debo advertir que, si esperan un libro que les de miedo o les aterre, se van a decepcionar bastante.

Calificación: ☆☆☆☆
Bastante Bueno