martes, 17 de junio de 2014

El Dragón Rojo - Thomas Harris


Título: El Dragón Rojo
Autor: Thomas Harris
Editorial: Debolsillo
Páginas: 411


SINOPSIS:
Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia de y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como Hannibal el Caníbal. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias de Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible para el equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el Dragón Rojo, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.



OPINIÓN PERSONAL:

Este libro lo había querido leer desde hace un buen tiempo, pero no tuve la oportunidad de hacerlo hasta hace un par de meses que lo encontré de manera improvista en una de las librerías que frecuento. De más está decir que lo compré en ese mismo momento (era el único ejemplar y, además, estaba a un precio bastante bajo) y lo empecé ese mismo día.

No voy a mentir, Thomas Harris no es el mejor escritor que he leído (puedo mencionar varios autores mejores que él), pero definitivamente tengo que admitir que crea muy buenas historias. Esta en particular, es una de sus más conocidas y forma parte de una serie de libros que tienen un personaje en común: Hannibal Lecter, también conocido como Hannibal el Caníbal. Lastimosamente, de momento no podré leer los siguientes 3 puesto que no son libros que se consigan fácilmente.

En cuanto a la historia, como ya lo había mencionado, es interesante y está bien desarrollada. El problema es la manera en la que está escrita es algo inconstante: Por momentos es ágil y va a un ritmo constante, pero por otros es muy lenta. Aún así, yo considero que es un libro que se puede disfrutar incluso con sus desperfectos, pues sus buenos aspectos los sobrepasan con creces.

Los personajes están bastante bien caracterizados, en especial el villano de la historia. De hecho, el asesino es el mejor personaje de todo el libro, incluso mejor que el mismo Lecter, quien lastimosamente no aparece mucho en la historia y solo se le ve un par de veces. Dicho eso último, las mejores partes del libro son las narradas bajo el punto de vista de El Dragón Rojo, pues no solo dejan ver su personalidad, sino también su pasado y sus motivos. Además, la relación que tiene con Reba (una mujer que trabaja con él), me gustó mucho.

En cuanto a Will Graham (el protagonista), no está tan bien logrado como el villano, pero aún así me pareció un buen personaje. Su personalidad, así como sus motivos y su pasado se dejan bastante en claro, por lo que no sorprenden sus acciones a lo largo de la historia. Por último, Hannibal Lecter es uno de los personajes que menos aparecen en la historia, pero aún así me gustó. Espero poder ver más de él en los siguientes 3 libros.

En resumen, es un libro que recomendaría a todos aquellos que gusten de las novelas policiacas/detectivescas e incluso los que gusten del misterio. Si desean empezar con algo de este género, este libro es una buena opción. Totalmente recomendado.

Calificación: ☆☆☆☆
Bastante Bueno

LA PELÍCULA:

En 2002 se hizo una adaptación a la pantalla grande dirigida por Brett Ratner bajo el mismo nombre del libro.
Personalmente se me hizo una buena adaptación, pues es bastante fiel al libro. Los actores me gustaron, pero definitivamente Anthony Hopkins se lleva el premio con su interpretación de Hannibal Lecter. Me pareció genial que hayan aumentado las escenas con el doctor Lecter a pesar de que en la novela solo apareciera un par de veces. Hopkins es un excelete actor, así que no tengo quejas.



En 1986 se hizo una película basada en libro bajo el nombre de Manhunter y dirigida por Michael Mann.
En comparación con la adaptación más reciente, esta no es tan fiel a la novela original, pero hace algunas cosas mejor, en especial la caracterización de Will Graham.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario